22 de febrero de 2014

Sábado por la noche en la Ciudad Pequeña

En la noche de la boda del alcalde, las comadres cantan Moretina Bella Ciao a las infantas y las llevan de la mano hasta los bancos en el ala derecha de la Iglesia Catedral. Desde allí se alcanza la visión más completa de la Novia que permite evaluar con precisión indicadores relevantes: cuán ceñido el talle, qué tanto se ha gastado en pedrerías y brocatos.
Este funcionario tan joven, que supo combinar de modo pertinente sus posgrados extranjeros con asaz conocimiento de la Gente Trabajadora de la Ciudad Pequeña, merecería desposar a la mejor de las hijas de la comarca. Ha elegido en cambio una doncella exuberante, levemente parecida a Ornella Mutti, con sospechosa inclinación por las Letras y —se comenta— reciente pasado sin honor. 
Pero todo calla en el instante en que la que será primera dama aparece en el portal. Queda claro que ha llorado todo el día, los afeites de ocasión más bien subrayan su belleza triste y camina hacia el altar con actitud semejante a la de un mártir en su salmo: contra mi voluntad, contra mi voluntad. Y aunque los Niños Cantores acometen puntualísimos el Ave María y el Obispo se adelanta a recibirla (proceder poco corriente y que en nada condice con su investidura), se percibe lo inminente de la huida. 
La ceremonia transcurre, sin embargo, con normalidad. Como si nadie notara la violencia de los gestos, la caída muy sonora del anillo que obliga a un veloz reemplazo, naturalmente previsto por la consabida eficacia del consorte.
Y el alivio, que cunde innegable cuando de una vez el cura dice que sí, que ya son marido y mujer y que todos se pueden ir en paz y el cuadro se desbanda y los niños corren por la alfombra sin ninguna intención de persignarse. Un joven señor sin cargos públicos se inclina a recoger con disimulo la sortija que se ha dado por perdida y  el pueblo, que  no ha sido invitado a presenciar el resto de la pompa, emprende con celeridad la retirada. 
Resulta suceso de audiencia la transmisión de los festejos en el canal de cable local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario